Turquía es una de las economías más desarrolladas de la región de Eurasia, y el sector químico desempeña un papel destacado en diversos sectores: el del hogar, el referente a pinturas, extractos tintóreos y materiales afines; y el sector textil, uno de los más importantes del país. Gracias a su enfoque creciente en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), la sostenibilidad, protección del medio ambiente y el consumo responsable están marcando las nuevas tendencias del mercado.

El mercado turco, debido a la irrupción de nuevas tecnologías, ofrece oportunidades de inversión para las empresas españolas con más experiencia en este sector. Debido al crecimiento paulatino de la competencia y la inexperiencia del sector químico turco en el desarrollo sostenible, las empresas se plantean formas de crecimiento inorgánicas como fusiones o adquisiciones, en otras palabras, el sector químico es un mercado en transición, que brinda buenas oportunidades de negocio a la inversión extranjera.

 

Las exportaciones totales de productos químicos turcos, en 2023 , alcanzaron los 7.138 millones de EUR, lo que supone un aumento del 23% con respecto a 2022, principalmente, productos químicos inorgánicos; y extractos tintóreos, pinturas y productos similares. Por su parte, las importaciones de productos químicos ascendieron a 16.197 millones de EUR, lo que implica un incremento del 22% en comparación con el año pasado, el 46% de estas importaciones son de productos químicos orgánicos. España tienen una posición relevante en el mercado turco, siendo, normalmente, el 7º u 8º exportador de productos químicos. De esta manera, los productos tienen una gran reputación en el mercado turco.

 

Turquía es un país netamente importador de estos productos, lo cual ofrece importantes ventajas para empresas extranjeras con capacidad de internacionalización. Esto se hace patente mediante la presencia de dos empresas extranjeras en el listado de las cinco empresas con mayor facturación. Además, la buena consideración que existe del producto español y el crecimiento en la demanda de sectores afines suponen un incentivo añadido para la internacionalización de empresas españolas en el país.

 

Durante esta jornada y de la mano de expertos locales se ofrecerá una visión del sector químico en Turquía y se revisarán los principales procedimientos de registro de productos químicos para la importación en Turquía.

 

Esta actividad es susceptible de estar cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN

Comparte esta información: