ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), organiza esta jornada virtual el 4 de abril de 2024.

 

Marruecos es uno de los países más estables de la región MENA. Desde 2012, España es su primer proveedor y es igualmente su principal cliente. Por su parte, Marruecos es el noveno cliente mundial de España y el tercero fuera de la U.E. (tras EE. UU y Reino Unido) en la actualidad.

 

El sector químico acompaña a varios sectores sobre los que se sustentan los pilares de crecimiento del PIB marroquí; industrias como las del automóvil, el textil o el de frutas y verduras serían inviables sin los inputs plásticos, pigmentos u otros componentes químicos, por citar algunos ejemplos. La necesaria modernización de los sectores en los que Marruecos sustenta su crecimiento económico, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los nuevos estándares que demanda la economía internacional, siguen ofreciendo buenas oportunidades comerciales para las empresas españolas.

 

Las exportaciones totales de productos químicos marroquíes superaron los 11.000 millones de USD en 2023, liderando el capítulo de fosfatos con más de 8.000 millones de USD – Marruecos es el principal exportador mundial de este producto -. Por otro lado, las importaciones se elevan a 9.500 millones de USD con los plásticos como principal partida. España mantiene su posición natural de liderazgo en el sector con unas ventas superiores a los 1.000 millones de USD en 2023, lo que representa más de un 12% del total del mercado.

 

Marruecos es un cliente natural de España por proximidad geográfica y vínculos históricos. La buena acogida del producto español es un gran incentivo para la internacionalización de la empresa española en este mercado como demuestra tanto la cifra de exportación como el amplio número de empresas exportadoras.

 

Durante esta jornada, se ofrecerá una visión del sector químico en Marruecos y se revisarán la normativa y los principales procedimientos de registro de productos químicos para la importación en Marruecos.

 

Más información e inscripciones

 

Comparte esta información: