1.       G7

El 19 de mayo, durante su reunión en Hiroshima, el G7 publicó una Declaración de los dirigentes sobre Ucrania. En cuanto a las sanciones, los dirigentes acordaron:

 

  • Apoyarse en medidas anteriores para continuar impidiendo que Rusia acceda a insumos en sectores clave para su complejo militar industrial, centrándose en las exportaciones de artículos críticos (maquinaria industrial, herramientas, tecnología), así como en individuos y entidades que operan en sectores clave (fabricación, construcción y transporte, servicios empresariales).
  • Prevenir la evasión y elusión de las sanciones económicas, incluyendo entidades que transportan material al frente.
  • Reforzar la coordinación para prevenir y responder a terceros que suministren armas a Rusia y continuar tomando medidas contra los actores de terceros países que apoyan materialmente la guerra de Rusia.
  • Trabajar para reducir aún más el uso del sistema financiero internacional por parte de Rusia, abordando también el riesgo de elusión de las medidas financieras, incluso evitando que se utilicen las sucursales de terceros países de los bancos rusos para evitar sanciones.
  • Aprovechar las medidas existentes para limitar los ingresos energéticos de Rusia y las futuras capacidades extractivas. El G7 mantiene su compromiso de mantener los topes máximos a los  precios del petróleo y los productos petrolíferos rusos y mejorar los esfuerzos para contrarrestar la evasión de estos límites, evitando al mismo tiempo los efectos indirectos y manteniendo el suministro mundial de energía. El G7 acordó además reducir la dependencia de la energía nuclear civil y los bienes relacionados de Rusia y continuar los esfuerzos para reducir los ingresos de Rusia de los metales.
  • Colaborar estrechamente para restringir el comercio y el uso de diamantes extraídos, procesados o producidos en Rusia y colaborar con socios clave con el objetivo de garantizar la aplicación efectiva de futuras medidas restrictivas coordinadas, incluso mediante tecnologías de rastreo.

 

2.     Estados Unidos

Estados Unidos ya ha adoptado una serie de medidas que reflejan la Declaración del G7. Las medidas relevantes anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos apuntan a la elusión, las cadenas de suministro militar-industriales de Rusia y los ingresos energéticos futuros. Específicamente, incluyen:

 

  • Sanciones contra 22 individuos y 104 entidades, con puntos de contacto en más de 20 países o jurisdicciones, dirigidas a aquellos que intentan eludir o evadir las sanciones y otras medidas económicas contra Rusia.
  • Una decisión que identifica los sectores de arquitectura, ingeniería, construcción, fabricación y transporte de la economía de la Federación de Rusia de conformidad con la sección 1 (a) (i) de la Orden Ejecutiva (E.O.) 14024. La nueva guía emitida por la OFAC se puede encontrar aquí.
  • Modificación de la Directiva 4 bajo la Orden Ejecutiva 14024, «Prohibiciones relacionadas con transacciones que involucran al Banco Central de la Federación de Rusia, el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación de Rusia y el Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia», que supondrá  exigir  a los ciudadanos  estadounidenses que informen a la OFAC cualquier propiedad en su posesión o control en el que tenga interés  el Banco Central de la Federación de Rusia,  el Fondo Nacional de Riqueza de la Federación de Rusia, o el Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia.
  • Interrupción de la capacidad de Rusia para adquirir semiconductores fabricados en el extranjero y otros microcomponentes electrónicos necesarios para el mantenimiento y desarrollo de su complejo militar industrial, así como otros bienes y tecnologías sensibles, mediante la designación de entidades e individuos.
  • Con respecto a la energía, las sanciones se dirigen a la capacitación, así como a las empresas rusas que facilitan las operaciones de perforación y minería, y a las empresas que atraen y asesoran sobre inversiones en la industria energética de Rusia.

 

En relación con las medidas mencionadas anteriormente, también puede ver el anuncio relevante de  la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

 

3.     Reino Unido

Además, el 19 de mayo, el Reino Unido también anunció sanciones contra el robo de grano ucraniano por parte de Rusia, la tecnología militar avanzada y las fuentes de ingresos restantes. Más concretamente, las medidas:

 

  • Incluyen sanciones contra 86 personas y entidades, congelando los activos de aquellos involucrados con flujos de ingresos clave.
  • Tienen en su punto de mira a las empresas relacionadas con el robo de grano ucraniano y a las involucradas en el envío de energía rusa.
  • Afectan a empresas conectadas a Rosatom, que apoyan los esfuerzos militares de Putin.
  • Confirman que los activos soberanos de Rusia permanecerán inmovilizados hasta que Rusia acepte pagar por el daño que ha causado en Ucrania.

 

Además, antes de la Cumbre del G7, el primer ministro Rishi Sunak anunció nuevas sanciones a los diamantes y metales rusos (cobre, aluminio y níquel). Estas medidas se desarrollarán a finales de este año.

 

4.     Unión Europea

Se espera que el undécimo paquete de sanciones de la UE se adopte en el transcurso de la semana. Las discusiones sobre el undécimo paquete se centran en la evasión y elusión de sanciones, y se basan en las medidas existentes, en restringir el acceso de Rusia a bienes y tecnologías sensibles, así como en reducir sus ingresos energéticos.

 

Comparte esta información: