Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, a través de la Oficina Económica y Comercial de España en Cantón, con el objetivo de facilitar a las empresas españolas la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial, así como de potenciales socios en China ayudando a promover, consolidar y reforzar la presencia de las compañías de nuestro país en este mercado.

 

– SECTORES CONVOCADOS (elegidos como prioritarios, pero no excluyentes):

 

*Ciudades sostenibles (smart cities)

*Componentes de automoción

*Diseño industrial y robótica

*Medio ambiente (tratamiento de aguas y gestión de residuos)

*Sector sanitario (servicios de consultoría, farmaquímica, biotecnología)

 

– DATOS DEL MERCADO

 

China es la segunda economía del mundo por detrás de EE.UU., con un ritmo de crecimiento medio del PIB del 8,3%, el más alto de la región Asia-Pacífico y superior al crecimiento medio de la OCDE.

 

Constituye un mercado potencial enorme de más de 1.300 millones de consumidores, con una creciente clase media urbana de 109 millones de personas con un poder adquisitivo comparable al europeo.

 

El país está inmerso en un proceso de transición económica hacia un modelo de crecimiento más sostenible, y en los próximos años el Gobierno tiene previsto aplicar políticas de impulso de la demanda y la inversión interna, transformación económica e industrial hacia sectores más sofisticados y de mayor valor añadido y atracción de la inversión extranjera como motor para impulsar el proceso.

 

Invertir en China supone una localización estratégica que permite abarcar mercados cercanos como Corea del Sur, Japón, Taiwán, Hong Kong o el Sudeste Asiático. Por lo que respecta a España, China ocupó el puesto 14 en el ranking de países como destino de la inversión española.

 

La provincia de Guangdong, situada en el Sur de China, es una de las mayores zonas fabriles del mundo y uno de los principales núcleos de desarrollo industrial y exportador de China, con presencia de grandes multinacionales. En ella se localiza la Megalópolis del Río Perla, región más poblada del mundo y a la que pertenecen las ciudades de Cantón, Dongguan, Foshan, Shenzhen, Huizhou y Jiangmen, muy influenciadas por Hong Kong y Macao. Acumula el 26,2% de las exportaciones de toda China, el 9,1% del PIB y el 4,2% de la población.

 

Tiene el PIB más elevado de China y similar al PIB de España. El Gobierno prevé inversiones públicas para grandes proyectos y está desarrollando medidas para acelerar la introducción de capital extranjero y la implantación de empresas.

 

Cantón, capital de la provincia de Guangdong, es el centro político, económico, científico y cultural del Sur de China, y ha ocupado cinco veces el primer lugar del ranking de Forbes como la mejor ciudad para hacer negocios en la China continental. Posee una tasa de crecimiento del PIB del 8,5%, superior al crecimiento nacional y provincial, una renta per cápita de 21,400 dólares, similar a la europea.

 

Cuenta con excelentes infraestructuras y localización estratégica: posee el cuarto puerto más grande del mundo y su tráfico aeroportuario ocupa el tercer puesto de todo el país.

 

Más información aquí

Comparte esta información: