Para algunos productos que no quedaban cubiertos por la extensión de plazos acordada en noviembre, se iba a tener que exigir el marcado el próximo 1 de enero de 2023. Ante la inminencia de esta fecha, los distintos departamentos han ido actualizando los nuevos plazos.

 

 

 

De este modo, para los productos que deben llevar marcado UKCA, la situación quedaría de este modo:

 

 

  • Como norma general, los productos sujetos a marcado CE y épsilon invertida en la UE. Se permite la comercialización en Gran Bretaña con marcado CE hasta el 31 de diciembre de 2024. Este grupo de productos comprende: juguetes, artículos de pirotecnia, embarcaciones de recreo y motos acuáticas, recipientes a presión simples, equipos con compatibilidad electromagnética, instrumentos de pesaje no automáticos, instrumentos de medición, recipiente de medición botellas, ascensores, equipos para atmósferas potencialmente explosivas (UKEX), equipo de radio, equipo de presión, Equipo de Protección Personal (EPIs), aparatos de gas, maquinaria, equipamiento para uso al aire libre, diseño ecológico, aerosoles y equipos eléctricos de baja tensión.
  • Dispositivos médicos: Se reconoce el marcado CE hasta el 30 de junio de 2024.
  • Productos para la construcción: Se reconoce el marcado CE hasta el 30 de junio de 2025.
  • Componentes de interoperabilidad y subsistemas ferroviarios. Se reconoce el marcado CE hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • Equipamiento marino. No se ha anunciado extensión del marcado de la rueda de timón (Wheelmark), por lo que las empresas habrán de estar preparadas para empezar a utilizar el UK Marine Mark (“The Red Ensign”) a partir del 1 de enero de 2023.
  • Equipos a presión transportables. El 1 de enero de 2023 se deja de reconocer el marcado «Π» de la Unión Europea para los equipos a presión transportables.

 

 

Nueva versión de la guía del marcado UKCA

 

 

Comparte esta información: