La Federación Empresarial de la Industria Química española (FEIQUE), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, ha celebrado hoy la jornada Gestión global de registros de productos químicos: China, Corea del Sur y ASEAN. ¿Se aplica REACH globalmente? con la finalidad de analizar los últimos desarrollos legislativos relativos al registro de productos químicos que deben cumplir las empresas en estos mercados.

La jornada ha reunido alrededor de 150 empresas concectadas desde 14 localizaciones de nuestra geografía simultaneamente. El objetivo de esta jornada ha sido conocer de primera mano tanto los puntos en común como las diferencias existentes entre los diferentes sistemas de gestión de seguridad química de estos países respecto a la legislación REACH que se aplica en Europa. Para ello, se ha contado con expertos del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), de Knoell (empresa especializada en registros internacionales de productos químicos), de Feique y de representantes de empresas de la industria española.

La industria química, que incluye a los productores de productos químicos industriales, polímeros, plaguicidas, medicamentos, biocidas, aditivos alimentarios y de piensos y cosméticos, es uno de los sectores industriales con mayor peso en la economía mundial. En el caso de España, su cifra de negocios superó los 65.600 millones de euros en 2018 y representa ya el 13,4% del PIB Industrial de nuestro país.

En el último año, la industria química española experimentó un comportamiento positivo, en línea con los últimos ejercicios, consolidándose como el segundo sector exportador de la economía española (por CNAE), particularmente influido por la fortaleza de la demanda internacional de productos químicos, que continúa registrando unos elevados niveles de crecimiento al superar el 4,5%.

Este crecimiento continuado de la demanda global ha repercutido sobre la industria química española, que ha visto incrementadas sus exportaciones un 5,1% respecto a 2017 hasta los 37.724 millones de euros. De esta forma, la cifra de negocios que realiza en mercados exteriores supone ya el 57,5% del total.

Los productos químicos, que contribuyen estratégicamente al desarrollo tanto de la economía como de la sociedad en su conjunto, deben ser regulados por las autoridades competentes para evitar un uso inadecuado de los mismos y garantizar la seguridad de las personas.

En este sentido, los gobiernos de los distintos países cuentan con una regulación específica para controlar el comercio de productos químicos que, a su vez, integra un sistema de ensayos para ayudar a identificar potenciales peligros con la finalidad de evaluar los efectos de los productos sobre la salud y el medioambiente.

Debido a que se trata de un proceso exhaustivo, la jornada Gestión global de registros de productos químicos: China, Corea del Sur y ASEAN. ¿Se aplica REACH globalmente? Ha puesto el foco en explicar a las compañías el marco regulatorio que rige en países con un gran potencial de crecimiento comercial para nuestras empresas, como es la región de ASEAN, China y Corea del Sur, pues cuentan con un reglamento específico que, en ocasiones, difiere del marco europeo.

Al final de la sesión, se ha presentado el último informe de la OECD sobre el ahorro que supone su programa para el medio ambiente, la salud y la seguridad (EHS) mediante el cual los países cooperan para desarrollar e implementar políticas e instrumentos de gestión de productos químicos de alta calidad.

Con esta iniciativa, se reducen los obstáculos al comercio, se optimiza el uso de sus recursos y se ahorra tiempo y dinero a las autoridades y a la industria a la hora de ensayar y evaluar la seguridad de los biocidas, los productos químicos industriales, los plaguicidas y las nuevas tecnologías como la biotecnología y la nanotecnología.

El último estudio presentado, en el que se destaca la capacidad del programa para alcanzar objetivos mediante la armonización, el reparto de cargas y el intercambio de información técnica y de políticas, recalca, además, el ahorro de más de 300 millones de euros al año y se ponen en valor pioneros métodos de ensayo que evitan la utilización de especies animales.

Descargar ponencias de la jornada pinchando en el titulo de cada una de ellas.

Comparte esta información: