ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Berna organizan del 24 de al 28 de octubre de 2022 una misión comercial directa virtual para el sector de productos químicos destinados a la industria fabricante en Suiza.

 

La industria química suiza, excluido el sector farmacéutico, ocupa el undécimo puesto en el ranking de los sectores económicos del país. En 2019, fabricó productos por valor de 23.919 millones de euros, lo que supone un 1,2 % de la economía total.

 

Suiza es el cuarto país europeo destino de las exportaciones españolas de productos químicos, con un volumen de 3.496 millones de euros en 2021. De manera que España se convirtió en 2021 en el segundo país de origen de las importaciones suizas de productos químicos.

 

Dentro del comercio exterior suizo de productos químicos, excluidos los productos farmacéuticos, Suiza importa principalmente materias primas químicas y materiales básicos, plásticos no transformados y productos químicos finales (masilla, cera, cola, pólvora, explosivos, detergentes, etc.), por valor de 5.258, 2.349 y 1.590 millones de euros respectivamente. El grupo que más ha visto aumentar sus importaciones en los últimos años ha sido el de productos químicos finales como masilla, cera, cola, pólvora, explosivos o disolventes, un 37 % desde 2015.

 

En síntesis, cabría destacar dos factores que hacen el mercado suizo especialmente atractivo como destino de las exportaciones de productos químicos desde España:

  1. Como cuarto país exportador a nivel mundial (tras Alemania, EE.UU. y China), la industria química suiza está entre las más punteras y constituye un mercado objetivo muy exigente, de modo que acceder al mismo es una excelente carta de presentación para lograr posteriormente acceso a otros mercados.
  2. En el caso concreto de España, las importaciones de productos químicos desde Suiza han aumentado un 32% desde 2015, por encima del crecimiento medio de las importaciones suizas en dicho sector (+25%), lo que apunta a una paulatina progresión de la «marca España».

 

 

¿En qué consistirá esta misión directa virtual?

Las empresas españolas participantes contarán con una agenda de contactos personalizada para sus reuniones virtuales con importadores, distribuidores y clientes finales suizos (reuniones B2B online).

 

¿Qué ofrece ICEX?

• Agenda personalizada, acorde con las peticiones y especificaciones de las empresas españolas seleccionadas, con empresas locales (potenciales clientes, distribuidores e importadores de productos químicos).
• Sesión informativa previa sobre la situación del mercado y oportunidades.
• Apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Berna.

 

Sectores convocados:

• Compuestos de química básica.
• Materias primas para producción de producto químico.
• Compuestos químicos intermedios destinados a la industria química.
• Pinturas, tintes y barnices destinados a la industria.
• Monómeros y polímeros destinados a la fabricación de plásticos o cauchos.
• Química de construcción.
• Cualquier otro producto de química orgánica o inorgánica destinado a la industria fabricante como cliente.

 

Sectores excluidos de la convocatoria:

• Productos y compuestos farmaquímicos, así como los insumos destinados a esta industria (APIs, excipientes, etc.).
• Productos y compuestos agroquímicos preparados para venta final (fertilizantes, abonos, etc.).
• Envases y embalajes de plástico.
• Productos químicos ya terminados destinados al consumo (cosméticos, productos de limpieza e higiene, plásticos, lubricantes y carburantes, gasolinas, etc.).

 

Más información

 

 

Comparte esta información: