Aunque la adopción del 6º paquete de sanciones de la UE ha tardado más de lo previsto, adjuntamos, y en los siguientes enlaces, los textos legales publicados en el Diario Oficial del 6º paquete de sanciones de la UE, tras las conclusiones del Consejo Europeo de esta semana.

 

 

El nuevo texto de compromiso acordado incluye los puntos que comunicaron a principios de mayo, es decir, la prohibición de la compra, importación o transferencia de petróleo crudo (que se eliminará gradualmente en un plazo de 6 meses) y de determinados productos petrolíferos (que se eliminará gradualmente en un plazo de 8 meses) de Rusia a la UE.

 

 

Sin embargo, con la diferencia de que se prevé una excepción temporal para las importaciones de crudo por oleoducto en aquellos Estados miembros de la UE que, debido a su situación geográfica, sufren una dependencia específica de los suministros rusos y no tienen opciones alternativas viables. Además, Bulgaria y Croacia también se beneficiarán de excepciones temporales en relación con la importación de petróleo crudo ruso transportado por mar y de gasóleo de vacío, respectivamente.

 

 

La lista de prohibiciones de venta, suministro, transferencia o exportación, directa o indirecta, de bienes y tecnología de doble uso sancionada anteriormente, se amplía ahora con compuestos químicos adicionales (páginas 65-67).  Tras la remisión de nuestro análisis del impacto comercial de los productos químicos con la DG Trade and DG GROW les invitamos a que sigan enviando sus aportaciones/comentarios/desafíos tras el nuevo paquete de sanciones.

 

 

Los actos jurídicos pertinentes (que también se adjuntan) y los documentos conexos pueden encontrarse en los siguientes enlaces:

 

 

Por último, pero no por ello menos importante, y gracias a nuestros colegas de Businesseurope, añadimos las siguientes novedades con los principales socios comerciales de la UE:

EE.UU.

«El 2 de junio, el US Treasury adoptó medidas para atacar más redes de apoyo a Putin y a las élites rusas, que intentan ocultar y mover dinero y hacer uso anónimo de activos de lujo en todo el mundo. Las medidas se dirigen contra una empresa de corretaje de yates alineada con el Kremlin, varios destacados funcionarios del gobierno ruso y un estrecho colaborador de Putin y gestor de dinero, Sergei Roldugin, que es custodio de la riqueza offshore del presidente Putin. Con el fin de reforzar y hacer cumplir las sanciones existentes, esta acción identifica aún más los yates y las aeronaves en los que las élites rusas sancionadas mantienen intereses. Se puede acceder a más detalles aquí.

 

 

REINO UNIDO

El 19 de mayo, el Reino Unido adoptó medidas contra las compañías aéreas rusas, impidiéndoles obtener franjas horarias de aterrizaje en los principales aeropuertos del Reino Unido por valor de hasta 50 millones de libras. Puede encontrar más información aquí y aquí.

 

 

CANADÁ

El 18 de mayo de 2022, Canadá modificó de nuevo el Reglamento de Medidas Económicas Especiales (Rusia) para prohibir la exportación a Rusia de determinados bienes de lujo y de bienes que puedan utilizarse en la fabricación de armas, para prohibir la importación de determinados bienes de lujo procedentes de Rusia y para incluir en la lista a otros 14 oligarcas, estrechos colaboradores del régimen ruso y miembros de sus familias. Puede encontrar más información aquí«.

 

 

Comparte esta información: