El 15 de marzo de 2021 la Unión Europea lanzará un nuevo programa de seguridad y protección de las aduanas de la UE antes de la llegada, apoyado por un sistema de información a gran escala llamado ICS2 (Sistema de Control de Importaciones 2).

 

 

El programa ayudará a establecer un enfoque integrado de la UE para reforzar el marco de gestión de riesgos de las aduanas. Se trata de una prestación básica del Código Aduanero de la Unión, el plan de acción y estrategia de gestión de riesgos aduaneros de la UE aprobados por el Consejo en el año 2014. Apoyará la realización de controles aduaneros eficaces basados en los riesgos, facilitando al mismo tiempo la libre circulación del comercio legítimo a través de las fronteras exteriores de la UE. Lo hará mediante la mejora de los procesos de seguridad aduanera basados en datos, adaptados a los modelos comerciales mundiales.

 

 

Su aplicación es un instrumento aduanero esencial de la UE para gestionar la seguridad de la entrada y los controles fronterizos de seguridad. Es la primera línea de defensa en lo que respecta a la protección del mercado interior y de los ciudadanos de la UE.

 

 

El programa supone una revisión y una reforma completa del régimen existente desde el punto de vista informático, jurídico, de gestión/control de riesgos aduaneros y de operaciones comerciales. Como resultado, el actual Sistema de Control de las Importaciones (ICS), será eliminado gradualmente y sustituido por el ICS2.

 

 

Como sistema de información anticipada sobre la carga, el ICS2 reunirá datos sobre todas las mercancías que entren en la UE antes de su llegada. Los operadores económicos tendrán que declarar los datos de seguridad y protección al ICS2, mediante la llamada Entry Summary Declaration. La obligación de comenzar a presentar esas declaraciones no será la misma para todos los Operadores Económicos. Dependerá del tipo de servicios que presten en el movimiento internacional de mercancías y está vinculada a las tres fechas de lanzamiento del ICS2 (15 de marzo de 2021, 1 de marzo de 2023 y 1 de marzo de 2024).

 

 

Todos los operadores económicos que participan en el tratamiento, el envío y el transporte de carga, envíos urgentes o postales se verán afectados por el ICS2 y deberán empezar a prepararse para ello. ¿Cómo? Adaptando sus procesos comerciales, adoptando medidas para garantizar que se proporcionen datos de alta calidad y precisos, desarrollando o actualizando sus sistemas informáticos para el intercambio de información y proporcionando capacitación y apoyo a su personal.

 

 

Si los diferentes operadores económicos no están listos a tiempo y no se han presentado los datos necesarios al ICS2, los envíos y las cargas se detendrán en las fronteras aduaneras de la UE y la aduana no procederá al despacho de mercancías. Cabe señalar también que las declaraciones de mala calidad serán rechazadas o serán objeto de intervenciones innecesarias, y pueden dar lugar a sanciones por incumplimiento.

 

 

Acceso a la web aquí

Comparte esta información: