La Comisión acaba de publicar la revisión del Código Aduanero de la Unión (CAU). Se pueden encontrar todos los documentos relevantes en este enlace: Reforma aduanera de la UE (europa.eu). Asimismo, el comunicado de prensa está disponible aquí .

 

 

La Comisión propone una nueva Autoridad Aduanera de la UE, que supervisará un Centro de Datos Aduaneros de la UE, que actuará como motor del nuevo sistema. Con el tiempo, el centro de datos sustituirá a la infraestructura informática aduanera existente en los Estados miembros de la UE. La nueva Autoridad también contribuirá a mejorar el enfoque de la UE en materia de gestión de riesgos y controles aduaneros. La reforma propone la creación de un Comerciante de ‘Confianza y Verificación’. Será como un OEA++ (Operador Económico Autorizado reforzado), que podrá poner sus mercancías en circulación en la UE sin ninguna intervención aduanera activa. La Comisión también propone un enfoque más moderno del comercio electrónico, que suprima el umbral actual por el cual las mercancías valoradas en menos de 150 euros están exentas de derechos de aduana.

 

 

La Comisión enviará las propuestas legislativas al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea para que se celebren negociaciones y acuerdos a tres bandas.

 

Comparte esta información: